16 nov 2013

EDUCAR EN VALORES

Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima. Educar en valores es en cierta medida “pragmatista” y articular en las relaciones sociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política y del derecho.Con ello se abre la posibilidad de mirar más completamente los procesos educativos. Estos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino que ante todo deben comprenderse como procesos de formación de una cultura ciudadana pluralista, democrática y solidaria. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir consciente-mente los retos de la nacionalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e interarticular.


7 nov 2013

Bienvenidos

En este blogger encontraremos una serie de Fabulas, vídeos  y audiovideos, en los cuales hallaremos algunos valores y reflexiones que nos enseñan cada uno de estos cuentos.



Los cuales podemos aplicarlos en el transcurso de nuestra vida, haciendo de esta una mejor vida basada en valores y principios.

Ademas este blogger esta basado en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto, la mayoría de este blogger esta enfocado en los grados de primaria (primero. segundo, tercero, cuarto, quinto), aunque también se beneficiara toda la comunidad  de Planadas.




5 nov 2013

Autenticidad

La Autenticidad es aceptar lo que eres y atreverte a ser quien quieres ser. La finalidad es ayudar a cada uno a vivir fiel con uno mismo y con los demás, en sus relaciones, su trabajo, sus negocios, su vida.

           
La Autenticidad, es un valor presente en quienes buscan el éxito arduamente.
Auténtico, es quien hace las cosas legalmente, de manera original y certificando sus antecedentes para dar fe de sus resultados.



La autenticidad es una respuesta inmediata, directa, inteligente, sencilla, ante cada situación. 

Es una respuesta que se produce instantáneamente desde lo más profundo del ser, una respuesta que es completa en sí misma, y que, por lo tanto, no deja residuo, no deja energía por solucionar, no deja emociones o aspectos por resolver. Es algo que, por el hecho de ser acción total, una acción en que la persona lo expresa y lo da todo, liquida la situación en el mismo instante y genera confianza.



Tomado De:

Alegría

Alegría, es el grato y vivo movimiento del ánimo, constituyendo a la vez un íntimo sentimiento de satisfacción que resulta de la posesión de un bien, sea real o imaginario. Está en directa proporción con el Valor del Agradecimiento puesto que implica una postura de reconocimiento de bienes recibidos por nosotros o por quienes amamos.

"la alegría es la transición del hombre de una menor a una mayor perfección. La tristeza es la transición del hombre de una mayor a una menor perfección" (Etica- Spiniza)


Generalmente está originada por un sentimiento placentero o por la relación con alguna persona o cosa que manifiesta este tipo de emoción y que nos la contagia viviéndola casi como propia.
La alegría, entonces, como se desprende de lo que comentábamos, es una emoción positiva y agradable para cualquier persona que la observe, tanto en él, como en el otro, en tanto y la mayoría de las veces, se caracteriza por la manifestación de un estado interior luminoso, que ostenta una buena cantidad de energía y tendencia hacia una actitud constructiva y positiva, aún, cuando las cosas no hayan salido como se lo esperaba o deseaba.

En otras palabras y ya alejándonos un poco de la formalidad de las definiciones, la alegría creo yo es el estado ideal al cual puede aspirar a alcanzar una persona.

Tomado De:

4 nov 2013

Amistad

La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a este último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.                                                               

"Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban".
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha

La amistad nos permite tener experiencias y adquirir conocimientos. Es uno de los valores más hermosos y poderosos, pero debe ser recíproca y sincera para que sea verdadera y duradera.
Se basa en la mutua confianza, el objetivo es ayudar al otro y consecuentemente a sí mismo. Es una relación que hay que cultivarla y cuidarla.
No se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.
Es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados.
Se inculca desde la infancia, y como padres debemos enseñar a nuestros hijos el verdadero valor de la amistad, los debemos enseñar a compartir y ayudar. Como también debemos estar atentos del entorno en que se relacionan nuestros hijos. Pero nunca privarle o prohibirle una amistad, y si ésta no nos parece conveniente, debemos conversar con ellos y explicarles nuestras inquietudes.
Un buen amigo:
  • Sabe todo de ti.
  • Te quiere tal cual eres.
  • Está contigo en los momentos buenos y en los momentos malos. 
  • Comparte las alegrías contigo al igual que tus sufrimientos.
  • Te apoya cuando lo necesitas.
  • Nunca trata de anularte. 
  • Te da buenos consejos.
Debbie Pacheco Brandt                                                                                                   Comunicador Social 

Datos Tomados De: